De interes en Fertilidad Fertilidad

Causas más comunes de problemas espermáticos

La fertilidad es cosa de 2. Tanto el estado de salud de la madre, como la del padre, influyen para lograr el embarazo deseado. A continuación enumeramos las causas más comunes de los problemas espermáticos, estrechamente ligados a la fertilidad.

  • Obstrucciones: Todo bloqueo de los vasos espermáticos, de los conductos seminales o del tracto urinario es un impedimento para que el esperma sea eyaculado. Los bloqueos son una causa de infertilidad que ocurren comúnmente. Pueden ser causados por infecciones (incluyendo enfermedades de transmisión sexual – ETS) y algunas veces pueden desobstruirse para restaurar la fertilidad. Si la obstrucción es estructural (física), podría necesitarse cirugía o algún otro procedimiento similar, en tanto que si la obstrucción está causada por una infección, ésta puede combatirse con antibióticos y la cirugía no sería necesaria.
  • Trastornos congénitos / hereditarios: Algunas veces ocurre que los conductos espermáticos no se han desarrollado en ambos lados. La producción espermática sí ocurre, pero debido a la ausencia de estos vasos, es imposible que los espermatozoides formen parte del semen eyaculado. Por lo tanto, sin intervención quirúrgica, sería imposible que estos hombres tuvieran alguna vez un hijo. Es muy posible que estos hombres tengan una alteración genética, lo que a su vez aumenta la posibilidad de que el niño padezca fibrosis quística. El síndrome de Klinefelter  es un desorden hereditario en los hombres y se caracteriza por la ausencia o insuficiencia de los espermatozoides en el semen.
  • Eyaculación retrógrada: Significa que los espermatozoides viajan en la dirección incorrecta cuando ocurre una eyaculación y terminan en la vejiga en lugar del tracto urinario.  La eyaculación retrógrada es un defecto en las válvulas que regulan el flujo de orina y semen a través del tracto urinario. Este extraño trastorno es, en ocasiones, resultado de la diabetes o de la extracción de la glándula prostática.
  • Testículos ectópicos (criptorquidismo): El escroto cuelga fuera del cuerpo porque el esperma debe estar a unos grados menos que la temperatura corporal. Si los testículos no descienden dentro del escroto en el curso o cerca del primer mes después del nacimiento, pueden surgir problemas de fertilidad. La cirugía puede reparar los testículos ectópicos; sin embargo, si los testículos no descienden durante la niñez, puede producirse un daño permanente.
  • Trastornos hormonales: El equilibrio preciso de las hormonas en el cuerpo del hombre es decisivo para el funcionamiento del sistema reproductor masculino. Puede presentarse infertilidad masculina si el cuerpo no produce suficiente testosterona o gonadotropinas, incluyendo la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH).
  • Esterilización (vasectomía): Un factor común que provoca la ausencia de espermatozoides en la eyaculación es una esterilización previa (o vasectomía). Los hombres que desean hijos (una vez más) pueden optar por una cirugía reparadora para revertir los efectos de la vasectomía.  El éxito de este procedimiento depende del tiempo que haya transcurrido desde que se realizó la intervención. Si la vasectomía se realizó hace más de cinco años antes del tratamiento, o si la reparación no tiene éxito, entonces existen métodos excelentes para recuperar el esperma desde el epidídimo o los testículos para usarlo en una fertilización in vitro (FIV) o ICSI.
  • Otros factores: El sistema inmunológico también puede influir en el esperma. Como resultado de un trauma o de una infección, el organismo masculino produce anticuerpos que cubren a los espermatozoides y provocan que los espermatozoides se aglutinen.