De Interés en Ginecología Ginecología

Vulvitis Atrófica

La Vulvitis es causada por una disminución en los estrógenos, cuyos niveles normalmente se reducen después de la Menopausia.

El estrógeno es muy importante para mantener los tejidos de la vagina lubricados y saludables. Normalmente, el revestimiento de la vagina produce un líquido lubricante transparente, el cual hace que las relaciones sexuales sean más cómodas y ayuda a disminuir la irritación vaginal. El adelgazamiento o encogimiento del tejido vaginal causa resequedad e inflamación.

Los síntomas de vulvitis atrófica incluyen picazón, ardor e incomodidad, a veces una secreción de color amarillento con mal olor puede estar presente. La relación sexual puede ser dolorosa y puede ser seguido por un sangrado leve.

Lo siguiente puede provocar que los niveles de estrógeno bajen y llevar a que se presente vulvitis o vaginitis atrófica:

  • Medicamentos u hormonas empleadas para disminuir los niveles de estrógeno en las mujeres, como parte del tratamiento para el cáncer de mama, endometriosis, miomas uterinos o infertilidad
  • Radioterapia al área pélvica o quimioterapia
  • Estrés severo, depresión o ejercicio riguroso

La vulvitis atrófica puede ocurrir en mujeres más jóvenes que se hayan sometido a una cirugía para extirparles los ovarios. También, algunas mujeres presentan la afección inmediatamente después del parto o mientras están amamantando, ya que los niveles de estrógeno están más bajos en estos momentos.

La vagina también puede resultar más irritada por jabones, detergentes para lavar, lociones, perfumes o duchas. Ciertos medicamentos, el tabaquismo, los tampones y los condones también pueden causar o empeorar la resequedad vaginal.

EL TRATAMIENTO

Hay muchos tratamientos para la resequedad vaginal. Antes de tratarse los síntomas usted misma, un médico debe determinar si son causados por la disminución en los niveles de estrógeno, una infección, un irritante u otra razón.

Si los síntomas son leves, pueden aliviarse usando un lubricante vaginal hidrosoluble durante la relación sexual. No use vaselina, aceite de vaselina ni otros aceites, ya que pueden aumentar la probabilidad de infección y pueden dañar los condones de látex o los diafragmas. Las cremas vaginales humectantes también están disponibles sin receta.

El reemplazo de estrógeno es uno de los principales tratamientos para la vulvitis atrófica. Está disponible como crema, tableta, supositorio o anillo, todos los cuales se colocan directamente dentro de la vagina. Estos medicamentos liberan estrógeno directamente a los tejidos vaginales y sólo un poco de éste es absorbido hacia el torrente sanguíneo. Si también se presentan sofocos u otros síntomas de menopausia, se puede administrar estrógeno por medio de un parche cutáneo, o una píldora que se toma por vía oral (Terapia de Reemplazo Hormonal).

NO DESCUIDE SU SALUD ÍNTIMA, ya que la vaginitis atrófica puede hacerla más propensa a contraer infecciones vaginales causadas por bacterias u hongos (hongos levaduriformes). Esta afección también puede causar úlceras abiertas o fisuras en la pared vaginal.