De interes en Fertilidad Fertilidad

Ventajas de realizar un Perfil Andrológico

Antiguamente se consideraba al espermatograma como un estudio que evaluaba el 100% del potencial reproductivo masculino, sin embargo,  actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS),  establece que un espermatograma considerado “normal”  no descarta la alteración en algún parámetro seminal, ya que éste no considera algunos parámetros valiosos para el estudio de la fertilidad masculina.

El perfil andrológico  incluye  la información de un espermatograma, además de una serie de procedimientos como: lavado espermático para determinar el recuentro de espermatozoides móviles (REM), test de supervivencia espermática y test de Acrosina. Una ventaja de este estudio es  que permite con una sola muestra espermática, generar un diagnóstico adecuado acerca de la condición fértil de la parte masculina.

El REM es un parámetro importante que le permite al especialista seleccionar la técnica de reproducción asistida más adecuada para la pareja. La Inseminación artificial (IAIU) debe ser considerada cuando el REM es mayor o igual a 3 millones de espermatozoides móviles y existan más de 4 % de formas normales en la morfología espermática, así como cuando existen alteraciones en el volumen del semen (hipospermia menor a 1,5 ml  o hiperespermia mayor a 5 ml), además de una movilidad espermática deficiente (astenospermia).

El porcentaje de éxito de la IAIU  es de aproximadamente el 20 % , sin embargo esta tasa de éxito solo es posible si no existe ningún factor tubárico alterado en la parte femenina, lo cual se debe descartar con estudios diagnósticos como: la histeroscopia, la histerosalpingografía, histerosonografía y la laparoscopia ginecológica.

Se debe considerar una fertilización in vitro cuando el REM es mayor o igual a 1 millón, pero inferior a 3 millones, y un ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides), cuando el REM es inferior a 1 millón, o ante una morfología espermática menor al  4% (Teratospermia).

Nota: Cualquier información adicional no dude en comunicarse con nosotros a través del 0212-9857930 ó escribiendo a  genesisfertilidad@gmail.com.