De Interés en Ginecología Genesis Ginecología

Tipos de Infecciones – Vaginitis

Tipos de vaginitis

Infección por hongos

Una infección por hongos también se denomina candidiasis. Es uno de los tipos más comunes de vaginitis.

CAUSA. Las infecciones por hongos las produce un tipo de hongo que se llama cándida. Normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina. Sin embargo, cuando se altera el equilibrio de bacterias y hongos en la vagina, el hongo puede proliferarse excesivamente y producir síntomas.

Algunos tipos de antibióticos aumentan el riesgo de tener una infección por hongos. Los antibióticos eliminan las bacterias vaginales normales que mantienen el hongo bajo control. El hongo entonces puede proliferarse excesivamente. El embarazo puede aumentar el riesgo de una infección por hongos debido a los cambios en los niveles hormonales del cuerpo. La incidencia en las mujeres con diabetes mellitus es mayor.

La proliferación excesiva de hongos puede ocurrir si el sistema inmunitario del cuerpo, que lo protege contra enfermedades, no funciona debidamente. Por ejemplo, en las mujeres infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las infecciones por hongos pueden ser graves. A veces no es posible eliminarlas, aun con tratamiento, u ocurren a menudo. En muchos casos, se desconoce la causa de una infección por hongos.

SÍNTOMAS. Los síntomas más comunes de una infección por hongos son picazón y ardor del área externa de la vagina, denominada vulva. El ardor puede empeorar al orinar o tener relaciones sexuales. La vulva puede estar enrojecida e inflamada. Algunas mujeres con infecciones por hongos observan un aumento o cambio en las secreciones vaginales. Esta secreción puede ser blancuzca, densa y no producir olor. Otras mujeres no observan cambios en las secreciones.

TRATAMIENTO. Las infecciones por hongos pueden tratarse colocando un medicamento dentro de la vagina (óvulo) o mediante una píldora. En la mayoría de los casos, no es necesario dar tratamiento al varón sexual de la pareja.

Aun si ha tenido una infección por hongos anteriormente, es buena idea llamar a su ginecólogo antes de usar un medicamento de venta sin receta para tratar los síntomas. Si ésta es la primera vez que presenta síntomas vaginales, acuda a consulta.

Vaginosis bacteriana

CAUSA. La vaginosis bacteriana se produce cuando se altera el equilibrio de los tipos de bacterias normales que viven en la vagina.

SÍNTOMAS. El síntoma principal es aumento de las secreciones con olor intenso a “pescado”. El olor puede ser más intenso durante el periodo menstrual o después de tener relaciones sexuales. Las secreciones por lo general son poco densas, de color oscuro o ligeramente gris, aunque pueden ser verdosas. Generalmente no produce picazón aunque puede estar presente si ocurre mucha secreción.

TRATAMIENTO. Se pueden usar varios antibióticos distintos para tratar la vaginosis bacteriana. Entre éstos están el metronidazol y la clindamicina. Estos medicamentos pueden ser orales o introducirse en la vagina en forma de crema o gel. No es necesario dar tratamiento a las parejas sexuales.

Cuando el metronidazol se recibe oralmente, puede causar efectos secundarios en algunas pacientes (náuseas, vómitos y orina oscura). No beba alcohol cuando use metronidazol. Esta combinación puede causar náuseas y vómitos intensos.

La vaginosis bacteriana a menudo vuelve a ocurrir, por lo que puede requerir varios tratamientos. En algunos casos, puede ser necesario administrar un tratamiento más largo de 3 a 6 meses.

Tricomoniasis

CAUSA. La tricomoniasis es una enfermedad que la produce el parásito microscópico Trichomonas vaginalis. Es una enfermedad de transmisión sexual. Las mujeres con tricomoniasis corren un mayor riesgo de tener otra enfermedad de transmisión sexual.

SÍNTOMAS. Los indicios de tricomoniasis son secreción vaginal gris amarillenta o verdosa. Esta secreción puede oler a “pescado”. También puede ocurrir picazón, irritación, enrojecimiento e hinchazón de la vulva. A veces, ocurre dolor al orinar.

TRATAMIENTO. La tricomoniasis generalmente se trata con metronidazol oral, ya sea con una sola dosis o una dosis de 7 días. También se puede usar una sola dosis de otro medicamento que se llama tinidazol. Es necesario tratar las parejas sexuales para evitar que vuelva a ocurrir la infección. No debe tener relaciones sexuales hasta que usted y su pareja hayan recibido tratamiento.

Vaginitis atrófica

CAUSA. Aunque esta enfermedad no se produce debido a una infección, puede causar secreciones e irritación vaginal. Puede ocurrir también en cualquier momento en que haya un nivel bajo de hormonas, como al amamantar y después de la menopausia.

SÍNTOMAS. Resequedad, picazón y ardor. Otros pudiesen ser secreción vaginal anormal y dolor durante las relaciones sexuales.

TRATAMIENTO. La vaginitis atrófica se trata con una aplicación de estrógeno dentro de la vagina. Este medicamento está disponible en crema, pastillas o anillo. También puede ser útil usar un lubricante soluble en agua durante las relaciones sexuales.

IMPORTANTE: Si sospecha de síntomas de vaginitis, como ardor o picazón, comuníquese con su médico de confianza o asista directamente a consulta. Aunque la vaginitis puede causar molestias, casi siempre es posible tratarla una vez que se determine su causa.

Fuente: www.acog.org