Pasos previos para iniciar la TRH

Todas los candidatas a la Terapia de Reemplazo Hormonal, deben ser evaluadas estrictamente, a través de una una historia clínica detallada y un examen físico completo, con la finalidad de lograr un diagnóstico adecuado y la identificación de cualquier contra-indicación.
Entre los estudios de laboratorio y de imagenología solicitados antes de la administración de la TRH se incluyen:

 
-Hematología y bioquímica sérica
-Análisis de orina
-Perfil lipídico en ayunas
-Niveles de azúcar e insulina en sangre
-Niveles de estradiol en suero: en las mujeres que se prescriben un implante, y en aquellas cuyos síntomas persisten a pesar del uso de una dosis adecuada de un parche o gel
-Valores Hormonales (FSH) niveles estimulante del folículo Suero: con objeto de controlar a las mujeres que toman preparaciones orales para el control sintomático, especialmente aquellas con menopausia prematura
-Densitometría osea
-Ecografía: para medir el grosor endometrial y volumen ovárico
-Electrocardiograma
-Prueba de Papanicolaou (citología)
-Mamografía: se realiza una vez cada 2-3 años y anualmente después de los 50 años de edad

 
La toma de muestras de endometrio no se requiere en la práctica habitual, sin embargo, la presencia de sangrado anormal antes o durante la TRH, debe llevar a la consideración de la ecografía para comprobar el grosor endometrial. En las mujeres con un cuello uterino estrecho, o sangrado post menopausia, se aconseja realizar histeroscopia formal y dilatación y curetaje bajo anestesia general.

 

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros por nuestras vías de contacto.

¿Qué son los pellets?

Los “pellets”, son pequeños cilindros de hormonas bioidénticas, del tamaño de un grano de arroz, los cuales se implantan debajo de la piel, a través de una pequeña incisión, bajo anestesia local. Es un procedimiento rápido y sencillo hecho en el propio consultorio. Este método es muy beneficioso para proveer hormonas como estrógeno y testosterona, ya que los pellets se van disolviendo lentamente a través de varios meses, obteniendo un nivel hormonal muy saludable.

Cuando se implantan, el paciente puede sentir y ver cambios como tener los senos más firmes y sensibles, o subir ligeramente de peso. También, se puede sentir más estimulado o activo.  Estos efectos se van corrigiendo solos en unos días, según el cuerpo del paciente se vaya ajustando a un nuevo y mejorado nivel hormonal.

Por lo general, los pellets pueden durar entre cuatro y seis  meses. Incluso, hay pacientes en los que  duran más. Cabe mencionar que se van disolviendo poco a poco hasta que, con el tiempo, desaparecen.

Tratamiento Hormonal para la Mujer: La clave del bienestar

Los niveles hormonales declinan inevitablemente con la edad, tanto en el hombre como en la mujer. Este desnivel, suele iniciarse después de los 30 años de edad, ocasionando en las damas: aumento de peso, disminución en la memoria y concentración, menor control del stress, presión arterial y disminución de la libido o apetito sexual.

Con el desbalance hormonal disminuye la humedad vulvo vaginal, lo que puede ocasionar ardor y dolor durante las relaciones sexuales; también aumenta la frecuencia de infecciones urinarias y micóticas, ya que no se  producen las bacterias –lacto bacilos- que mantienen el PH natural de la zona íntima. Algunas pacientes refieren molestia al simple contacto con toallas sanitarias y algunas telas de la ropa interior.

Todo lo anterior, aunado al sedentarismo y a malos hábitos alimenticios, conllevan a una disminución en la calidad de vida de la fémina, haciéndola sentir más cansada y menos vigorosa.

La TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL (TRH) es un proceso por el cual las hormonas vitales, tales como la hormona de crecimiento, tiroides, estradiol y testosterona,  son reemplazadas a través a través de un esquema de tratamiento indoloro y NO quirúrgico, con la finalidad de estabilizar los procesos naturales del cuerpo.

Pero, en sí, ¿cuáles son los BENEFICIOS que esta terapia aportaría?

Las mujeres llegan a sentirse saludables, vibrantes y sensuales, al lograr un equilibrio saludable y natural de sus niveles hormonales.

Numerosas pacientes que han entrado a la menopausia, refieren los cambios positivos que esta terapia les ofrece, y destacan que se sienten animadas debido a que han podido apreciar:

  • Menor grasa corporal y mayor capacidad para ponerse en forma
  • Mejoramiento de la líbido y/o deseo sexual
  • Menor fatiga y aumento en los niveles de energía
  • Estabilidad en el estado de ánimo (menos sentimientos de ira, nerviosismo e irritabilidad)
  • Alivio de la ansiedad y la depresión
  • Mayor sensación de bienestar general

Si requiere mayor información  al respecto, comuníquese con nosotros. En Génesis,  con la TRH, le ayudamos a mejorar su calidad de vida.

¿Qué beneficios pueden aportar los implantes de testosterona?

La testosterona, administrada mediante el implante subcutáneo, es la terapia disponible más eficaz contra el envejecimiento, para la promoción de la salud y prevención de enfermedades. La inserción es un procedimiento sencillo, que se realiza en el consultorio con anestesia local y que demora entre 2 y 5 minutos. Se disuelven por completo con el tiempo: entre 3 y 4 meses en las mujeres, y entre 4 y 5 meses en los hombres.

Entre los beneficios que aporta esta terapia, se encuentran:

  1. Aumenta la energía
  2. Mejora el sueño
  3. Alivia la migraña o el dolor de cabeza menstrual
  4. Alivia la depresión, disminuye la ansiedad
  5. Aumenta la masa muscular y la densidad ósea
  6. Disminuye el tejido adiposo
  7. Mejora el aspecto de la piel (aumentan el colágeno y la elastina)
  8. Mejora la concentración y la memoria
  9. Disminuye los dolores y la rigidez
  10. Mejora la libido y la satisfacción sexual
  11. Mejora la función sexual en los hombres
  12. Mejora la vasodilatación arterial

Cabe destacar, que el tratamiento con implantes de testosterona y estradiol NO aumentan el riesgo de cáncer de mama, incluso en personas que sobrevivieron a esta enfermedad.

Fuente: Harbor México

Ejercicios apropiados en la Menopausia

El tipo de deporte o de ejercicio más apropiado para la menopausia debe ser el que se adapte mejor a la edad, características y condiciones físicas de la persona que lo va a realizar. No es lo mismo haber practicado deporte toda la vida y estar bien de peso, que ser una persona sedentaria con algunos kilos de más.

En principio, caminar y nadar son ejercicios al alcance de todo el mundo, y su frecuencia e intensidad se pueden ir aumentando progresivamente. Lo mejor es consultar con el médico antes de iniciar un programa de ejercicios, para que este realice un reconocimiento previo y compruebe que no existan contraindicaciones que pongan en peligro la salud.

Las mujeres que nunca han practicado ejercicio regularmente, o hace tiempo que lo dejaron, deben empezar poco a poco, con sesiones de 20 ó 30 minutos, dos o tres veces por semana, y después ir aumentando gradualmente el tiempo o la intensidad de los ejercicios.

Lo más beneficioso para la salud es combinar ejercicios aeróbicos y ejercicios anaeróbicos, combinando diferentes tipos de actividades, según las posibilidades y la capacidad física. Como se ha comentado, caminar y nadar son ejercicios muy saludables y accesibles y, en el caso concreto de la natación, se consiguen beneficios cardiovasculares sin sobrecargar las articulaciones (especialmente en el caso de las personas con sobrepeso).

  • Ejercicios aeróbicos: caminar a ritmo de marcha, correr con intensidad baja o moderada, bailar, montar bicicleta, nadar, otros
  • Ejercicios anaeróbicos: levantar pesas, carreras rápidas de corta duración, abdominales. Otros ejercicios muy recomendables para las mujeres menopáusicas, que mejoran la flexibilidad y resistencia y ayudan a relajarse son el yoga y el pilates.

 

 

Ejercicios-recomendados-para-la-menopausia

Consejos sobre el ejercicio en la menopausia

  • Consulte siempre al médico antes de comenzar a practicar deporte o ejercicio, sobre todo si es usted una persona sedentaria, tiene sobrepeso, o padece alguna enfermedad crónica
  • Realice siempre precalentamiento durante unos 10 minutos antes de iniciar el ejercicio para evitar lesiones
  • Al finalizar la sesión de ejercicio también debe dedicar un tiempo a estiramientos y relajación
  • Para obtener buenos resultados debe ser constante y practicar ejercicio, aunque solo sea caminar, todos o casi todos los días, durante un mínimo de 20 ó 30 minutos
  • Si dispone de poco tiempo, aproveche para dar varios paseos más breves a lo largo del día, camine para ir al trabajo, suba escaleras en lugar de el ascensor, haga bicicleta estática o levante pesas mientras ve la televisión en vez de tumbarse en el sofá

 

Fuente: webconsultas.com

Terapia Hormonal para el Cáncer de Próstata

La terapia hormonal para el cáncer de próstata inhibe la producción de hormonas sexuales masculinas (andrógenos), bloquea la acción de los andrógenos o ambos. Este tipo de terapia puede hacer lento el crecimiento de las células cancerosas de próstata, el cual es estimulado por los andrógenos. También se llama terapia de supresión de andrógenos o terapia de bloqueo de andrógenos. La terapia hormonal para cáncer de próstata puede incluir el uso de fármacos, de cirugía o de hormonas sexuales femeninas (estrógenos).

La terapia hormonal para el cáncer de próstata se usa junto con la radioterapia en hombres que tienen enfermedad en estadio inicial con un alto riesgo de recurrencia, o que tienen enfermedad avanzada, recurrente o metastática. Se usa también en hombres a quienes se les encuentra que tienen células cancerosas de próstata en los ganglios linfáticos que se extirpan durante una prostatectomía radical.

¿Qué son las hormonas sexuales masculinas?: son sustancias producidas por glándulas del cuerpo que funcionan como señales químicas. Afectan las acciones de las células y de los tejidos en varios lugares del cuerpo y ordinariamente llegan a sus objetivos por medio del torrente sanguíneo.

Los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) son una clase de hormonas que controlan la formación y el mantenimiento de las características masculinas. La testosterona y la dihidrotestosterona (DHT) son los andrógenos más abundantes en los hombres. Casi toda la testosterona es producida en los testículos; una pequeña cantidad se produce en las glándulas suprarrenales. Las células cancerosas de próstata pueden tener también la capacidad para producir testosterona.

¿Cómo estimulan las hormonas el crecimiento del cáncer de próstata?: Los andrógenos son necesarios para el crecimiento y la función normal de la próstata, una glándula en el sistema reproductor del hombre que ayuda a producir el semen. Los andrógenos son necesarios también para que crezcan los cánceres de próstata. Los andrógenos promueven el crecimiento tanto de las células cancerosas de próstata como las normales al unirse al receptor de andrógeno y activarlo, el cual es una proteína expresada por las células de la próstata. Una vez que se activa, el receptor de andrógenos estimula la expresión de gen específicos que hacen que crezcan las células de la próstata.

Al principio de su formación, los cánceres de próstata necesitan concentraciones relativamente altas de andrógenos para crecer. Al referirse a tales cánceres de próstata, se dice que son dependientes de los andrógenos o que son sensibles a los andrógenos porque los tratamientos que disminuyen las concentraciones de andrógenos o que bloquean la actividad de los andrógenos pueden inhibir su crecimiento.

La mayoría de los cánceres de próstata eventualmente se hacen “resistentes a la castración”, lo que significa que esos cánceres pueden seguir creciendo aun cuando las concentraciones de andrógenos en el cuerpo sean bajas en extremo o que no puedan detectarse.

¿Qué tipos de terapia hormonal se usan para el cáncer de próstata? La terapia hormonal para el cáncer de próstata, lo que también se llama terapia de supresión de andrógenos o terapia de bloqueo de andrógenos, puede impedir que se produzcan y que se usen los andrógenos. Los tratamientos de los que se dispone en la actualidad pueden:

-Reducir la producción de andrógenos por los testículos
-Bloquear la acción de andrógenos en el cuerpo
-Bloquear la producción de andrógenos en todo el cuerpo

¿Cómo se usa la terapia hormonal para tratar el cáncer de próstata? La terapia hormonal puede usarse de varias maneras para tratar el cáncer de próstata, incluso como:

-Terapia adyuvante hormonal. La terapia hormonal que se administra después de otros tratamientos primarios para bajar el riesgo de que regrese el cáncer de próstata se llama terapia adyuvante hormonal. Los hombres con cáncer de próstata en estadio inicial que tienen un riesgo intermedio o alto de recurrencia pueden recibir terapia adyuvante hormonal después de radioterapia o de prostatectomía (cirugía para extirpar toda la glándula de la próstata o una parte de ella. Los factores que se usan para determinar el riesgo de recurrencia del cáncer de próstata incluyen el grado del tumor (a medirse según la puntuación de Gleason), el grado al que el tumor se ha extendido al tejido del derredor y si las células del tumor se encuentran en los ganglios linfáticos o no.

Los hombres que reciben terapia adyuvante hormonal después de una prostatectomía viven más tiempo sin tener una recurrencia que los hombres que tienen solo una prostatectomía, pero ellos no viven más en general. Los hombres que tienen terapia adyuvante hormonal después de terapia de radiación de haz externo para el cáncer de próstata viven más, tanto en general como sin tener una recurrencia, que los hombres que reciben tratamiento con radioterapia sola.

-Terapia neoadyuvante hormonal. La terapia hormonal que se da antes de otros tratamientos se llama terapia neoadyuvante hormonal. Los hombres con cáncer de próstata en estadio inicial que tienen un riesgo intermedio o alto de recurrencia reciben con frecuencia terapia hormonal antes o durante la radioterapia, además de recibir terapia hormonal después de la radioterapia. Los hombres que reciben terapia hormonal en combinación con radioterapia viven más en general que los hombres que reciben radioterapia sola. El uso de terapia neoadyuvante hormonal (sola o en combinación con quimioterapia) antes de prostatectomía no ha mostrado que prolongue la supervivencia y no es un tratamiento acostumbrado.

-Terapia hormonal sola. La terapia hormonal se usa a veces sola para alivio o para prevención de síntomas locales en hombres con cáncer de próstata localizado que no son candidatos para cirugía o para radioterapia. Entre esos hombres se incluye a quienes tienen una esperanza limitada de vida, a quienes tienen un estadio avanzado de tumor local y a quienes tienen otros padecimientos graves de salud.

IMPORTANTE: La duración del tratamiento con terapia hormonal para el cáncer de próstata depende del riesgo de recurrencia que tiene el hombre, el cual se basa en el estadio clínico (la cantidad o la extensión del cáncer en el cuerpo), en la puntuación de Gleason (el sistema para asignar un grado al tejido de cáncer de próstata basándose en cómo se ve cuando es examinado al microscopio), y en la concentración de PSA. Para los hombres con un riesgo intermedio de cáncer de próstata, la terapia hormonal se administra en general de 4 a 6 meses; para hombres con enfermedad de alto riesgo se administra generalmente de 2 a 3 años.

Los médicos no pueden predecir durante cuánto tiempo la terapia hormonal será efectiva en suprimir el crecimiento del cáncer de próstata de un hombre en particular. Por lo tanto, los hombres que toman terapia hormonal durante más de unos cuantos meses serán examinados regularmente para determinar la concentración de PSA en su sangre. Un aumento de la concentración de PSA puede indicar que el cáncer del hombre ha empezado a crecer de nuevo. Una concentración de PSA que sigue en aumento mientras la terapia hormonal mantiene con éxito las concentraciones de andrógenos bajas en extremo es una indicación de que el cáncer de próstata del hombre se ha vuelto resistente a la terapia hormonal que se está usando en ese tiempo.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la terapia hormonal para cáncer de próstata? Tanto la castración médica como la castración quirúrgica reducen en gran manera la cantidad de andrógenos producidos por el cuerpo. Ya que muchos otros órganos, además de la próstata, usan andrógenos, la castración médica o la quirúrgica pueden tener un rango amplio de efectos secundarios.

-Falta de interés en el sexo (disminución de libido)
-Disfunción eréctil
-Sofoco
-Disminución de masa ósea
-Fractura de hueso
-Disminución de masa muscular y falta de fuerza física
-Cambios en los lípidos sanguíneos
-Resistencia a la insulina
-Aumento de peso
-Cambios de humor
-Fatiga
-Ginecomastia (crecimiento del tejido del seno)

¿Qué se puede hacer para reducir los efectos secundarios de la terapia hormonal para cáncer de próstata? A los hombres que tienen disminución de la masa ósea durante terapia hormonal por largo tiempo se les puede recetar fármacos para hacer más lenta esta disminución o para revertirla. El ejercicio puede ayudar a reducir algunos de los efectos secundarios de la terapia hormonal, incluso de la disminución de la masa ósea, la disminución de la masa muscular, del aumento de peso, la fatiga y la resistencia a la insulina.

Fuente: www.cancer.gov

El déficit hormonal durante la menopausia acelera la pérdida de colágeno de la piel

1Según han explicado los expertos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), el déficit hormonal durante la menopausia acelera la pérdida de colágeno de la piel.  Por ello, insisten en “extremar los cuidados y mantener unos hábitos diarios saludables”.

Indican que cuando la mujer se encuentra en esta etapa de su vida, su piel “se vuelve más fina al disminuir la capa de colágeno“. Además, manifiestan que ésta está más seca “porque las glándulas sebáceas segregan menos sebo“, lo que deriva en una epidermis “más rugosa, y dura“.

En ello incide el presidente de la AEEM, el doctor Rafael Sánchez Borrego, quien subraya que la manifestación más visible de la piel durante la menopausia “es su adelgazamiento y sequedad, lo que condiciona una pérdida de flexibilidad y contractibilidad“. Sin embargo, expone que cada vez existe una mayor conciencia de la importancia del bienestar general de la piel.

A este respecto, y debido a la fragilidad de la piel, los especialistas destacan la importancia de aumentar las precauciones. Algunas de ellas deben ser “tomar el sol de forma moderada, utilizar protectores solares adecuados e ingerir mucha agua”, sostienen.

EL AUTOCUIDADO DEBE EMPEZAR EN LA ADOLESCENCIA

La prevención por parte de la mujer debe empezar mucho antes que llegue la menopausia.  En este sentido, los expertos señalan que es prioritario “mantener unos hábitos de vida saludables, con una alimentación rica, fomentando el ejercicio y abandonando el tabaco”.

Así, Sánchez Borrego afirma que la piel “tiene memoria y contabiliza las horas de rayos UVA y UVB recibidos manifestándose sus consecuencias años después”. En este sentido, insiste en que la adolescencia es una etapa en la que es fundamental protegerse al asegurar que “se calcula que el 70 por ciento de la exposición solar que recibimos proviene de los primeros 20 años de vida”.

LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL PUEDE AYUDAR

Por último, el experto sugiere la terapia de reemplazohormonal como un sistema de prevención de estas patologías. “Es incuestionable para las mujeres con menopausia prematura“; mientras que para el resto, “es necesario que lo valore un médico y sea aceptado por la mujer“, concluye.

Fuente: EUROPA PRESS

¿A qué se deben los “calorones” durante la Menopausia?

Al comenzar la menopausia -generalmente entre los 45 y 50 años-, como consecuencia del cese de los períodos menstruales, la mujer comienza a experimentar una serie de cambios fisiológicos y orgánicos que están provocados por la inactividad de los ovarios que dejan de producir dos hormonas: los estrógenos y la progesterona.

Esta caída hormonal es la que provoca la aparición de diversos síntomas, entre los cuales se encuentran los calorones, que según datos estadísticos experimenta aproximadamente el 50 por ciento de las mujeres que transitan el climaterio (es decir que pueden empezar a desarrollarse después pero también antes del último período menstrual, llegando a perpetuarse por aproximadamente cinco años).

Algunos tips para contrarestar los “calorones”:

  •  VÍSTASE ADECUADAMENTE: Los “calores” son responsabilidad del cuerpo debido a una baja en los niveles de estrógeno mayor a la usual. Use ropa que sea fácil de sacar, como los cardigans. 
  • REFRÉSQUESE: Si usted está en su casa o en un lugar propicio, rocíe su cara con un spray de agua fría o refrésquese con una toalla húmeda. 
  • EVITE LA CAFEÍNA Y EL ALCOHOL: Si los “calores” parecen accionarse con la cafeína y el alcohol, trate de evitarlos completamente. Trate de sustituir con te o café descafeinado los refrescos con cafeína. (Tenga en mente que la cafeína igualmente puede causar dolores de cabeza y fatiga durante algunos días).
  • LLEVE CONSIGO UN ABANICO: De madera o papel, son lo suficientemente pequeños  y prácticos para ser llevados dentro de su cartera y pueden usarse en cualquier parte.  
  • HAGA EL AMOR: Los cambios hormonales asociados con la menopausia a menudo causan que las membranas mucosas de la vagina de la mujer se hagan más delgadas y segreguen menos humedad. Algo de esta falta de humedad puede superarse tomándose más tiempo para hacer el amor. 
  • USE CREMAS O LUBRICANTES: Si durante las relaciones sexuales e no produce suficiente lubricación, use geles lubricantes (disponibles en farmacias).
Fuente: www.enplenitud.com

 

La sexualidad no es sólo para los jóvenes

8585Los resultados de una encuesta de la Universidad de Chicago sugirió que más de la mitad de los estadounidenses sigue siendo sexualmente activa, hasta bien entrados los años 70.

En el estudio de Indiana, el 35% de los hombres entre las edades de 80 años informaron que tenían relaciones sexuales un par de veces o más en el último año.

En la Universidad de Chicago, el estudio arrojó que el 38,5% de los hombres con edades entre 75 a 85 reportaron haber tenido relaciones sexuales con una pareja en el año anterior.

La mayoría de los hombres (63%) y casi la mitad de las mujeres (47%) de más de 50 años,  reportaron masturbarse en el último año, según la encuesta de New York.

La mitad de los que participaron en el estudio de la Universidad de Chicago informaron tener al menos un problema sexual que le cause molestia. En los hombres, los problemas incluyen dificultad para lograr y mantener una erección (37%), la falta de interés en el sexo (28%), la ansiedad sobre el rendimiento (27%), y la incapacidad para llegar al clímax (20%).

Entre las mujeres, los problemas más comunes fueron la falta de interés en el sexo (43%), dificultad de lubricación (39%), la incapacidad para llegar al clímax (34%), falta de placer en el sexo (23%) y dolor durante las relaciones sexuales (17% ).

Organizaciones líderes en salud, respaldan uso de la Terapia Hormonal

actividad-fisica-menopausiaDespués de 10 años de debate sobre los riesgos y beneficios de la terapia hormonal, 15 organizaciones médicas superiores se han unido para emitir una declaración de acuerdo con respecto a los beneficios de la terapia hormonal para mujeres menopáusicas sintomáticas.

El 09 de julio 2002, la Iniciativa de las Mujeres polémicas, muy publicitados por la Salud (WHI) publicó su evaluación de la Terapia Hormonal para la prevención de enfermedades crónicas y llegó a la conclusión de que los riesgos superaron los beneficios.

La nueva declaración conjunta, elaborada por la North American Menopause Society (NAMS), la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), y la Sociedad de Endocrinología, concluye que la Terapia Hormonal sigue siendo un tratamiento aceptable para los síntomas menopáusicos. Esta afirmación ha sido respaldada por otras 12 organizaciones líderes en salud de la mujer.

El propósito de esta declaración es para tranquilizar a las mujeres y a sus proveedores, de que la Terapia Hormonal es aceptable y relativamente segura para las mujeres sanas, sintomáticas, recientemente posmenopáusicas.

Cuando se trata de la seguridad y la eficacia de la terapia hormonal, un lamento común escuchar es: “Incluso los expertos no están de acuerdo.” Esta declaración fue preparada para hacer frente a este error de percepción mediante la presentación de los conceptos clave basadas en la evidencia acerca de la terapia hormonal para ayudar a las mujeres y a sus médicos en la toma de decisiones informadas sobre el uso de la terapia hormonal cuando sea apropiado.

Para acceder a la declaración conjunta de la terapia hormonal visite la web de la North American Menopause Society (www.menopause.org), la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (www.asrm.org), y la Sociedad de Endocrinología (www.endo de la sociedad. org).

Plugin from the creators ofBrindes :: More at PlulzWordpress Plugins