De Interés en Ginecología Ginecología

Sangrado perimenopáusico y después de la menopausia

La menopausia se define como la ausencia de periodos menstruales. En promedio, esto ocurre a los 51 años de edad, aunque el intervalo es entre los 45 y los 55 años.

El tiempo que conduce a ese suceso se denomina perimenopausia. Este término quiere decir “cerca de la menopausia.” La perimenopausia puede durar hasta 10 años. Durante esta etapa, ocurren cambios en los niveles hormonales que pueden alterar la ovulación y causar cambios en el ciclo menstrual.

Cómo determinar si el sangrado es anormal

Todo tipo de sangrado después de la menopausia es anormal y se le debe notificar a su ginecólogo de confianza, sin embargo, durante la perimenopausia, es común que ocurran cambios en el sangrado menstrual.

Durante un ciclo menstrual normal, los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona aumentan y disminuyen en un patrón regular. La ovulación ocurre a mediados del ciclo. Durante la perimenopausia, los niveles hormonales no siguen este patrón regular. Por consiguiente, el sangrado puede ser irregular. En algunos meses, su periodo puede durar más tiempo y ser más intenso. En otros meses, puede ser más breve y leve. La cantidad de días entre los periodos puede aumentar o disminuir. Es posible que no tenga periodos menstruales algunos meses.

Aunque estos cambios son normales durante la perimenopausia, la presencia de sangrado anormal a veces indica un problema que no está relacionado con la perimenopausia. Una buena regla a seguir, es avisarle a su médico si nota algunos de los siguientes cambios en su ciclo mensual:

  • Sangrado muy intenso
  • Sangrado que dura más de lo normal
  • Sangrado que ocurre más a menudo que cada 3 semanas
  • Sangrado que ocurre después de tener relaciones sexuales o entre periodos menstruales

Causas de sangrado anormal

Hay muchas causas que provocan el sangrado anormal. Algunas son más graves que otras.pict.php

Pólipos

Los pólipos generalmente son tumores no cancerosos que se forman de tejido semejante al del endometrio, el tejido que cubre el interior del útero; éstos se adhieren a la pared uterina o se forman en la superficie del endometrio. Los pólipos pueden causar sangrado irregular o intenso. También se pueden formar dentro o en el canal del cuello uterino. Estos pólipos pueden causar sangrado después de tener relaciones sexuales.

Reducción en la densidad del endometrio

Después de la menopausia, el grosor del endometrio se puede reducir demasiado debido a los niveles más bajos de estrógeno. Esta afección se denomina atrofia endometrial. A medida que se adelgaza el revestimiento del útero, puede presentar sangrado anormal.

Hiperplasia endometrial

En esta afección aumenta el grosor del revestimiento del útero. La hiperplasia endometrial puede causar sangrado irregular o intenso. En algunos casos de hiperplasia endometrial, las células del revestimiento cambian a un estado anormal. Esta afección, que se denomina hiperplasia atípica y puede causar cáncer del útero.

Con mayor frecuencia, la hiperplasia endometrial se produce debido a un exceso de estrógeno sin suficiente progesterona. El diagnóstico y tratamiento de la hiperplasia endometrial permite prevenir la forma más común de cáncer endometrial.

Cáncer endometrial

En Estados Unidos, el cáncer endometrial es el tipo de cáncer más común del sistema reproductor de la mujer. A continuación figuran algunos factores de riesgo del cáncer endometrial:

  • Edad avanzada
  • Comienzo de la menstruación a una edad temprana o de la menopausia a una edad mayor
  • Nunca haber quedado embarazada
  • Periodos irregulares
  • Historial de infertilidad
  • Uso a largo plazo de medicamentos que contienen dosis elevadas de estrógeno
  • Obesidad
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  • Tratamiento con el medicamento tamoxifeno
  • Ciertos tumores del ovario
  • Historial de diabetes, presión arterial alta, enfermedades de la vesícula biliar o de la tiroides
  • Historial personal o familiar de ciertos tipos de cáncer (como cáncer ovárico o del colon)
  • Fumar

El cáncer endometrial también puede ocurrir en ausencia de cualquiera de estos factores de riesgo.

La señal más común de este tipo de cáncer es sangrado después de la menopausia. Cuando se diagnostica en sus primeras etapas, el tratamiento es muy eficaz en la mayoría de los casos de cáncer endometrial.

Otras causas

Algunas otras causas que producen sangrado después de la menopausia son:

  • Infección en el útero o el cuello uterino
  • Uso de algunos medicamentos
  • Otros tipos de cáncer

Aunque es normal que ocurran cambios en los patrones de sangrado durante la perimenopausia, es necesario observarlos con cuidado y posiblemente evaluarlos. El sangrado después de la menopausia, sin embargo, puede ser una señal de cáncer. Si observa esta anormalidad, acuda de inmediato a su médico de confianza.  Cuanto más pronto se determine la causa del sangrado, más eficaz será el tratamiento.

Fuente: ACOG