De Interés en Ginecología Ginecología

¿Por qué se producen cambios de humor durante el ciclo menstrual?

El Doctor Luis Alberto Burgos, explica que los cambios de humor en las mujeres,  están directamente relacionados con la producción hormonal de la mujer durante el ciclo menstrual. “El aumento brusco y mantenido de progesterona, es lo que condiciona los altibajos emocionales”.  

Los cambios de humor se presentan de manera más significativa la semana antes de venir el periodo. “Sólo de un 3 a un 5 % de los casos puede llegar a causar incapacidad laboral. Ellos se disparan de una manera muy marcada, generando humor depresivo, ansiedad, rabia o irritabilidad, dificultad de concentración, insomnio, además de síntomas físicos como aumento de peso e inflamación de los pechos. Esta condición afecta las relaciones sociales, laborales y, en muchos casos, son recuerrentes“, acota el doctor.

¿Qué podemos hacer?

Si eres de las mujeres que padece de cambios bruscos de humor, alta sensibilidad en los pechos, hinchazón de vientre y, según van pasando los días, dolor agudo en el abdomen y en la espalda,  dolor de cabeza, calambres y mareos, te damos algunos consejos:

  • Lleva  una vida saludable, sal a caminar regularmente
  • Come sano. Alimentación rica en frutas y verduras, reduciendo la sal, el alcohol y el café
  • Los cambios de humor producidos por la alteración de las hormonas pueden mejorarse con una dieta rica en calcio (leche, quesos, helados)
  • La hinchazón en la zona del vientre puede reducirse disminuyendo el consumo de sal y bebiendo mucha más agua y líquidos en los días previos a la menstruación
  • El dolor abdominal puede mejorar con la aplicación de calor en la zona y bebiendo infusiones calientes, en caso de que persista, habrá que recurrir a un analgésico o antinflamatorio
  • Reserva tiempo para hacer algo que te guste y que te ayude a minimizar el mal humor. Un paseo divertido o actividades como el Yoga, el Tai Chi o hasta la Risoterapia,  pueden colaborar a que reencuentres el equilibrio

Recuerda la importancia de visitar periódicamente a tu médico, quien además de evaluarte, puede recomendarte una píldora anticonceptiva  que trate los síntomas más importantes.