De Interés en Ginecología Ginecología

Los Pro y los Contra de la Cirugía de Miomas

Por: Dr. Luis Alberto Burgos B.

Los miomas o fibromas, tumores uterinos benignos, pueden aparecer en cualquier momento de la edad reproductiva de la mujer. Se pueden manifestar sin síntomas y ser diagnosticados en un chequeo ginecológico anual. Pueden ocasionar reglas abundantes, o sangrados intermitentes  (meno metrorragias)  que pueden producir  estados anémicos, los cuales podrían ser, a menudo, los motivos de consulta, sin dejar de lado el dolor pélvico asociado o no, a reglas dolorosas.

Los miomas también  pueden alterar la fertilidad, dependiendo de su tamaño, ubicación y sintomatología.

Por otra parte,  la cirugía de los miomas llamada MIOMECTOMÍA, ya sea por laparoscopia o por laparotomía, puede ocasionar infertilidad debido a  la formación de adherencias pélvicas. Es por ende, que que en la actualidad, se indica este tipo de cirugía sólo ante las siguientes circunstancias:

  1. Cuando el mioma es grande, es decir, hay un riesgo considerable de complicaciones en embarazos futuros (degeneración del mioma, aborto involuntario, amenaza de parto prematuro).
  2. Cuando las meno metrorragias  se asocian con  miomas.
  3. Cuando  se indica la fertilización in vitro (FIV): si el mioma no deforma la cavidad, las indicaciones no son tan claras , pero los resultados de dos estudios controlados indican que hay una ventaja si la miomectomia  tiene lugar en los casos de  miomas intramurales moderados. Los beneficios esperados deben ser sopesados contra el riesgo de una ruptura uterina después de la miomectomia tanto por laparotomía  y por laparoscopia durante el embarazo posterior.

Los miomas son hormono dependientes (estrógeno) y como contrapartida están los tratamientos médicos con análogos de Gn Rh, (anti estrógenos), cuya ventaja es que disminuye el tamaño hasta en un 50 %, pero con la desventaja de que al suspender el tratamiento, un alto porcentaje de los miomas  regresan a su tamaño original, además de los efectos colaterales.

Recientemente se han comenzado a utilizar los dispositivos liberadores de levonorgestrel (anti estrógeno)  en forma de DIU (Dispositivo Intrauterino) con efectos importantes en la disminución en el tamaño de los miomas, hasta la detención del  crecimiento de los mismos, alcanzando una disminución de la meno metrorragia y dolor pélvico, con pocos efectos colaterales , de una manera temporal  previo a la fertilidad o hasta la presencia de la espontanea menopausia , cuando los ovarios dejan de producir estrógenos y se producirá una disminución y hasta desaparición espontanea de los miomas.