Ginecología Histerosalpingografía

Histerosalpingografía

Si ha escuchado la palabra Histerosalpingografía, no se asuste.  Es una radiografía especial en la que se usa un tinte para observar el útero (matriz) y las trompas de Falopio. Después de limpiar el cuello uterino, el médico pasa una sonda (catéter) delgada a través de éste. Un tinte, llamado medio de contraste, fluye a través de esta sonda, llenando el útero y las trompas de Falopio. Se toman radiografías. El medio de contraste hace que estas áreas sean más fáciles de ver en las radiografías.

Este examen se hace para ver si hay obstrucciones en las trompas de Falopio u otro problema en el útero y las trompas. Con frecuencia, se hace como parte de una evaluación de infertilidad. También se puede hacer después de una ligadura de trompas para confirmar que éstas estén completamente bloqueadas, o  después de que le hayan realizado un procedimiento de oclusión histeroscópica de las trompas para prevenir el embarazo.

Los resultados “anormales” pueden deberse a:

  • Trastornos del desarrollo de estructuras del útero o de las trompas de Falopio
  • Tejido cicatricial (adherencias) en el útero o las trompas
  • Obstrucción de las trompas de Falopio
  • Presencia de cuerpos extraños
  • Tumores o pólipos en el útero

Este examen NO DEBE REALIZARSE si usted tiene ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA o si está experimentando SANGRADO VAGINAL inexplicable. Después del examen, debe informar a su médico acerca de cualquier signo o síntoma de infección, como flujo vaginal maloliente, dolor o fiebre.