Inyección Espermática Intracitoplasmástica (ICSI)

La microinyección de un sólo espermatozoide en el ovocito, requiere de la Fertilización In Vitro (FIV), por lo que inicialmente toda paciente sometida a ICSI debe someterse a los pasos descritos para FIV.

Los espermatozoides para el ICSI no solo se encuentran en el eyaculado, en los casos más graves los obtenemos del epidídimo ó del testículo. Estos varones serán sometidos a la correspondiente biopsia testicular, una vez se hayan extraído los ovocitos de la paciente. Estas muestras en caso de no poder ser utilizadas el mismo día de la biopsia pueden ser congeladas.

Las posibilidades de éxito con el ICSI son las mismas que con el FIV. Sin embargo, es importante hacer notar que las parejas sometidas a ICSI tienen un problema primario más grave que es la dificultad de fecundación por parte de los espermatozoides al óvulo por sí solos.

Indicaciones

La indicación inicial del ICSI fue el factor masculino severo, aunque, en ocasiones nos encontramos con muestras que exhiben parámetros casi normales, pero tienen mala fecundación como en los siguientes casos:

  • Pacientes que tienen buena concentración y movilidad pero que su morfología muestra formas normales < 12% según criterio estricto de Kruger.
  • Pacientes con parámetros normales pero que su TEST de supervivencia es malo.

Importante

Para seleccionar los espermatozoides más óptimos que serán utilizados en el ICSI, hay diferentes técnicas: IMSI, PICSI y Columnas de Anexina. El IMSI se basa en la selección por morfología, y el PICSI y Columnas de Anexina, ayudan a seleccionar los mejores espermatozoides, pero de forma indirecta.

En Genesis, Unidad de Ginecología, Fertilidad y Reproducción, utilizamos la técnica PICSI, como medio para seleccionar espermatozoides más maduros, lo que se traduce en que tienen el ADN intacto, es decir, sin fragmentación. 

Se recomienda realizar PICSI en aquellos pacientes que:

  • Repiten un tratamiento de ICSI y  han presentado baja calidad de embriones en tratamientos previos.
  • Presenten antecedentes de abortos a repetición.
  • Hayan realizado un estudio de fragmentación de ADN espermático (Halosperm-Caspasa-Tunel-Columnas de anexina)

Pasos a seguir en la técnica PICSI:

  • Se realiza en el laboratorio de Reproducción Asistida el mismo día que se efectúa el procedimiento de ICSI.
  • Se requiere que el hombre entregue una muestra de semen en el laboratorio en las mismas condiciones que para un ICSI.
  • Los espermatozoides obtenidos serán colocados en una placa especialmente para realizar PICSI.
  • La placa contiene pequeñas gotas de material sintético con similares características a la zona pellúcida. Los espermatozoides que queden “pegados” a la placa serán seleccionados, recuperados cuidadosamente por el biólogo y utilizados para inyectar en el citoplasma del óvulo (ICSI): PICSI

 

Plugin from the creators ofBrindes :: More at PlulzWordpress Plugins